HIMNO: MÁS CERCA DE TI, SERÑOR

AUTOR: SARA FULLER FLOWER ADAMS

Sarah Fuller Flower Adams nació el 22 de febrero de 1805 en Great Harlow, Essex, Inglaterra.

Sus padres Benjamin Flower y Eliza Gould, eran no conformistas.

Debido a sus creencias religiosas, su madre, maestra de escuela, perdió su trabajo, y su padre estuvo en prisión en 1799 por defender la libertad de expresión.

Sarah Adams fue una activa escritora y poeta del siglo 19.

Escribió muchos himnos, siendo el más conocido: “Cerca de Ti, Señor”, uno de los himnos más populares y reconocidos del habla inglesa.

Se casó con el reconocido ingeniero civil, William B. Adams.

En 1841, William Johnson Fox, le pidió a Sarah y su hermana, Eliza, que le ayudaran con la publicación de un himnario para usar en la congregación, ambas se enfocaron en esta tarea con gran esmero.

Sarah utilizó su talento como escritora para la letra de varios himnos y Eliza, gran compositora, les dio la música a muchos de los himnos.

Ya estaban dándole los toques finales a aquel himnario cuando el señor Fox les comentó que le gustaría poder tener un himno que fuera apropiado para concluir un sermón que quería dar sobre Jacob y Esaú.

Eliza vino con la idea que Sarah escribiera un poema sobre el sueño de Jacob en Bet-el, de la escalera que llegaba al cielo y ángeles que subían y descendían sobre ella.

Sarah pasó todo el día estudiando el pasaje, hasta que concluyó las 5 estrofas que componen el himno en inglés.

La letra original hace referencia al peregrino en su camino, la noche llega, duerme en Bet-el, la escalera al cielo y el anhelo de poder disfrutar de una relación cercana a Dios.

La traducción al español fue hecha por Thomas Westrup y se centra más bien en el carácter de un peregrino que sólo encuentra la paz y el descanso en su relación con Dios, y espera el día en que su gozo se completará al estar en la presencia de Cristo por la eternidad.

No fue sino 12 años más tarde que el himno ganó popularidad en América.

La música con la que se conoce actualmente fue compuesta por Lowell Mason, uno de los compositores más reconocidos en el mundo cristiano.

Sarah murió en 1848, a la corta edad de 43 años, después de muchos años con una salud muy frágil.

Existen varias traducciones al español, quizás la más cercana a la letra original sea la de Vicente Mendoza, aunque ninguna relata la figura de la escalera de Jacob como lo hace Sarah Adams en el himno original en inglés.

Muchos han sido los relatos relacionados con este famoso himno “Cerca de Ti, Señor”.

Fue el himno favorito del tercer presidente de los Estados Unidos, William McKinley, quien susurró su contenido al morir, afirmando a su doctor que ésta había sido su oración constante.

Y otro tiene que ver con el hundimiento del barco Titanic, en 1912, en las heladas aguas del Océano Atlántico.

La tragedia de este barco que cobró la vida de más de 1500 personas sigue siendo recordada como una de las tragedias marítimas más grandes de la historia. Mientras el barco se hundía y los pasajeros corrían por sus vidas, la banda musical del Titanic permaneció tocando varias piezas para calmar los angustiados pasajeros. La última pieza que tocaron, antes que el barco se hundiera, y los músicos murieran, fue la música de este himno: “Cerca de Ti, Señor”.

Aun hasta el día de hoy sigue siendo un himno de gran bendición para el pueblo del Señor-

Damos paso a la lectura del himno:

Cerca de Ti, Señor

1. Cerca de Ti, Señor, quiero morar;
tu grande y tierno amor quiero gozar.
Llena mi pobre ser, limpia mi corazón,
hazme tu rostro ver en comunión+.

2. Mi pobre corazón inquieto está;
por esta vida voy buscando paz.
Mas sólo Tú, Señor, la paz me puedes dar;
cerca de Ti, Señor, yo quiero estar.

3. Pasos inciertos doy, el sol se va;
mas si contigo estoy no temo ya.
Himnos de gratitud ferviente cantaré
y fiel a Ti, Jesús, siempre seré.

4. Día feliz veré, creyendo en Ti,
en que yo habitaré cerca de Ti.
Mi voz alabará tu dulce nombre allí
y mi alma gozará cerca de Ti.