HIMNO: EL ORO Y LA PLATA NO ME PUEDEN REDIMIR

AUTOR: JAMES MARTIN GRAY

James Martin Gray  fue pastor, erudito bíblico, editor, escritor de himnos y presidente del Instituto Bíblico Moody .

Nació el 11 de mayo de 1851 en la ciudad de Nueva York, siendo el menor de 8 hermanos.

Su padre, Hugh Gray, murió poco después de su nacimiento.

James Gray se crió en la iglesia episcopal y, probablemente, después de asistir a la universidad en Nueva York, comenzó a prepararse para una carrera como sacerdote.

Mientras se preparaba para el ministerio, Gray experimentó una conversión evangélica (probablemente en 1873) después de leer sermones sencillos sobre el libro de Proverbios de William Arnot.

En 1870, Gray se casó con Amanda Thorne, quien murió en 1875 mientras daba a luz a su quinto hijo, quien también murió.

Gray fue ordenado en 1877 y asumió el pastorado de la Iglesia de la Redención en Brooklyn , Nueva York durante un año.

Pasó otro año en la Iglesia de Corner-Stone en Newburgh .

En 1879, Gray fue llamado para ayudar a un pastor anciano en la pequeña Iglesia Episcopal Reformada en Boston , que prosperó después de su llegada y creció de un puñado de fieles a una congregación de más de 230.

La iglesia de Boston también logró establecer tres iglesias adicionales durante el pastorado de Gray, todo lo cual fracasó poco después de su partida.

Mientras estaba en Boston, también se involucró con Adoniram Judson Gordon en la fundación de la Escuela de formación Bíblica y Misional de Boston, más tarde fue profesor de la Escuela de Teología Gordon de 1889 a 1904.

En Boston se casó con Susan  Gray, quien también sirvió en la fundación. Durante este período, Bates College , ,otorgó a Gray un título de doctor honorario en teología .

A lo largo de la década de 1890, Gray trabajó junto a DL Moody en las campañas de evangelización de este último en Nueva York, Boston y Chicago; y Gray se conectó al Instituto Bíblico Moody sirviendo en una variedad de posiciones desde conferencista invitado de verano (comenzando en 1892) hasta decano, secretario ejecutivo y finalmente, presidente (el tercero, después de Moody y Torrey ) desde 1904 hasta 1934.

Gray también editó Moody Mensual y predicó en la Iglesia Moody´s Avenida de Chicago  (más tarde conocida como Iglesia Moody  ).

Teológicamente, Gray fue uno de los primeros fundamentalistas que defendió la inspiración de la Biblia y se opuso a una tendencia contemporánea hacia un evangelio social .

 El 1 de noviembre de 1934, renunció como presidente de MBI a la edad de 83 años, pero continuó sirviendo como presidente emérito.

Murió de un ataque al corazón el 21 de septiembre de 1935.

El Auditorio Torrey-Gray en el Instituto Bíblico Moody recibe su nombre en honor a Gray y su predecesor, Reuben Archer Torrey.

Gray fue uno de los siete editores de la primera Biblia de referencia Scofield en 1909. Gray escribió 25 libros y folletos, algunos de los cuales permanecen impresos.

También escribió varios himnos, — uno de los cuales es:

EL ORO Y LA PLATA NO ME PUEDEN REDIMIR, himno que a continuación damos paso a su lectura

El oro y la plata
no me han redimido.
Mi ser del pecado
no pueden librar.


La sangre de Cristo
es mi sola esperanza,
su muerte tan sólo
me pudo salvar.


Me redimió, mas no con plata.
Me compró el Salvador
con oro no, más con su sangre.
¡Grande precio de su amor!

El oro y la plata
no me han redimido.
La pena terrible
no pueden quitar.


La sangre de Cristo
es mi sola esperanza,
mi culpa su muerte
la alcanza a borrar.

Radio Luz a las Naciones