AUTOR: HENRY  SIDNEY TURRALL

HIMNO; ENGRANDECIDO SEA DIOS

Henry  Sidney Turrall más conocido como Enrique Turrall es un nombre que encontrará en más de un himno en español, ya que este escritor/traductor nos ha dejado un enorme legado de himnos que siguen cantándose hasta el día de hoy.

Enrique Turrall nació en Surrey, Inglaterra, el l0 de febrero de 1867.

 Sus padres, procedentes de la Iglesia Anglicana, fueron convertidos a la sencillez del Evangelio y el niño creció en un ambiente de pureza doctrinal y espiritual.

 Asistía con frecuencia a reuniones en las que se impulsaba y avivaba e l espíritu misionero. En carta a su amigo Samuel Millar, Enrique Turrall le dice:

 “Siempre he tenido mucho interés en la obra misionera. He leído y oído todo lo que he podido y he intentado trabajar como si estuviera en mi propio corazón”.

 Decidido a involucrarse en la obra misionera, Turrall opta por venir a España en 1889siendo todavía un joven de 22 años.

 Llegó primeramente a Madrid, sin embargo, la mayor parte de su ministerio fue en Marín, Pontevedra, donde vivió casi 50 años de su vida. También trabajó en otros lugares de España como Vigo, Pontevedra y la provincia de Lugo.

 Durante estos años la oposición por parte de la iglesia católica era bastante fuerte, por lo que la obra avanzaba lentamente.

Entre las necesidades de la obra estaba poder tener más himnos en español. En una carta Enrique lo expresaría de la siguiente manera:

 “Encontré tantos jóvenes que empecé a escribir himnos que expresasen las diferentes emociones y experiencias de los creyentes e incrédulos: el arrepentimiento, la fe, la seguridad, el testimonio, el conflicto, las ocasiones especiales, las reuniones anuales, los casamientos, los entierros, etc. Era sorprendente como estos himnos pasaban de uno a otro, de hojas sueltas a pequeños cancioneros y, luego, a los himnarios más grandes.

En 1902 publicó el himnario Cantos Evangélicos que contenía 74 cánticos, de los cuales 59 eran suyos. En 1933 el número aumentó a 237 de los cuales más de 180 eran propios.

En esta ocasión compartimos con todos vosotros

ENGRANDECIDO SEA DIOS

Engrandecido sea DiosEn esta reunión,En esta reunión.Alegres, juntos a una voz Coro:¡Dad gloria,gloria, gloria, gloria,dad gloria a nuestro Dios! Durante el día que pasóLa mano del Señor,La mano del Señor.De muchos males nos salvó: -Coro- Pues hasta aquí nos ayudó,Y siempre proveerá,Y siempre proveerá.Con gratitud, placer y amor: -Coro- A otras almas ¡salva, oh Dios!Despiértalas, Señor,Despiértalas, SeñorEscucha nuestra petición

Pocos autores han contribuido más a los himnos en español que Enrique Turrall.

 Podemos encontrar una gran variedad de himnos, mayormente sobre el Evangelio y la Vida Cristiana, traducidos (y también originales) por él.

 Enrique y su esposa dedicaron más de 60 años al servicio del Señor en España. Pasó a la presencia del Señor el 12 de mayo de 1953 en Marín, España.

Otros de los himnos de Enrique Turrall que queremos mencionar son: