AUTOR: ISAAC WATTS

COMPOSITOR: LOWELL MASON

HIMNO: AL MUNDO PAZ, NACIÓ JESÚS

Al mundo paz nació Jesús, es probablemente el himno más conocido de Isaac Watts, que nació en el Sur de Inglaterra el 17 de julio de 1674, siendo el mayor de nueve hermanos. 

Este himno fue publicado en 1719 en su obra titulada Los salmos de David en el lenguaje del nuevo testamento, una interpretación de los salmos en un lenguaje que era moderno para su época.

 Aparece en la página 253 como la segunda parte del salmo 98, bajo el título La Venida y El Reino del Mesías

Justo antes de este salmo, Watts escribió la siguiente nota:

En estos dos himnos que he formado del salmo 98 he expresado en su totalidad lo que para mí es el primero y principal sentido de las Sagradas Escrituras, tanto en este como en el salmo 96, cuyas conclusiones son similares.

Al escribir este himno, Watts no tenía la intención de que fuese utilizado como canto navideño. Tampoco lo escribió con una melodía en mente, puesto que al ser una versión métrica, se adaptaría a cualquier melodía que tuviera un compás que encajara con la métrica.

Pasaron más de cien años para que Al Mundo Paz se diera a conocer. 

Lowell Mason, un famosísimo compositor de himnos (compositor de la melodía de Más cera oh Dios de ti), mientras buscaba nuevos himnos para publicar, encontró el poema de Isaac Watts, le gustó y decidió componerle una melodía.

 Siendo Mason admirador del grandioso compositor alemán Handel, decidió usar parte de una de sus obras para dar forma a la melodía que llamó Ántiok. En concreto tomó las primeras cuatro notas del coro de Levanten la cabeza del Mesías de Handel.

La melodía fue publicada en 1837 como parte de una compilación de composiciones de Mason titulada Melodías para himnos y salmos ocasionales. En esta obra indica que es un arreglo derivado de Handel.

 Con esta nueva composición se hizo popular repetir tres veces la última linea de las estrofas de Al Mundo Paz nació Jesús.

y paz su santa grey,
y paz su santa grey,
y paz, y paz, su santa grey.

Jesús perdón le da,
Jesús perdón le da,
Jesús, Jesús perdón le da.

su amor y su poder, su amor y su poder,
su amor, su amor y su poder.

 Dada la fama y reconocimiento de Lowell Mason, este himno se hizo rápidamente conocido y su melodía alegre se empezó a asociar con la navidad.

Watts falleció el 25 de Noviembre de 1748, y nunca llegó a sospechar que cien años más tarde, su humilde poema Alegría para el mundo (Joy to the world en ingles) se convertiría en uno de los cantos navideños más famosos de todos los tiempos.

Se desconoce el nombre de quien hizo la adaptación de este himno al español. En la versión en español se puede apreciar que al momento de hacerla este himno ya era asociado con la navidad.

A continuación vamos a escuchar la letra del himno Al mundo paz nació Jesús:

¡Al mundo paz, nació Jesús,
nació ya nuestro Rey!
El corazón ya tiene luz,
y paz su santa grey,
y paz su santa grey,
y paz, y paz, su santa grey.
 
¡Al mundo paz; el Salvador,
supremo reinará!
Ya es feliz el pecador:
Jesús perdón le da,
Jesús perdón le da,
Jesús, Jesús perdón le da.
 
Al mundo él gobernará
con gracia y con poder;
y a toda nación demostrará
su amor y su poder, su amor y su poder,
su amor, su amor y su poder.