JORGE FLIEDNER BROWN
( Madrid, 1875-1966 )

PEDAGOGO, PASTOR EVANGÉLICO Y ESCRITOR

Era el segundo de los trece hijos de Federico Fliedner, alemán, y Juana Brown, escocesa; origen de la «dinastía» Fliedner en Espasña.

Su hermana Catalina, escribió la siguiente biografía:

«Jorge Fliedner, después de cursar sus estudios de teología en Alemania, empezó a colaborar con su padre en Madrid. Aunque uno de sus anhelos había sido el marcharse como misionero a África, en fallecimiento de su padre en 1901 y los ruegos de su madre le decidieron a quedarse en España, pero nunca perdió su vocación e interés por las misiones.

Desde 1903, fu3 director del Colkegio de «El Porvenir» y de su internado; ayudándole su esposa Anita Viliesid en este último cometido. En 1927 fue nombrado director del Seminario Unido en Madrid. Fundó la Iglesia de Cristo en Bravo Murillo, 85. Y Predicó en la Iglesia Alemana de Madrid durante varias temporadas.

Amante de la literatura, publicó artículos en la «Revista Cristiana», «España Evangélica», «El Amigo de la Infancia» y otras publicaciones españolas y alemanas. Editó varios folletos en español y escribió el libro «Im Herzen von Spanien», en alemán. Terminó deescribir el 2º tomo de las memorias de su padre «Aus meinen Leben; que a causa de su fallecimiento quedó incompleto. Y, con los profesores de «El Porvenir», creó una serie de libros escolares de lectura, aritméticas, historia y canto; traduciendo, además, varios himnos al castellano.

En los tres últimos años de su vida, con el cuerpo quebrantado0, aún tradujo del alemán «La Introducción a la Teología, en tres volúmenes, del que había sido su profesor, el Dr. Kähler.

Al recibir de un amigo holandés el libro «De Hervorming in Spanje».

Dios le llamó a la patria celestial el 22 de enero de 1966 a los 91 años»