Familia cristiana huye por acusación de blasfemia en WhatsApp

LA VOZ DE SALVACIÓN A TU CORAZÓN

Familia cristiana huye por acusación de blasfemia en WhatsApp

logo60anios

Un cristiano pakistaní y su familia han huido de su casa en la ciudad religiosa tradicional de Gujrat, después de que fuese acusado de blasfemia por mandar un mensaje ofensivo por teléfono móvil.

Nadeem James de 23 años, del área de la ciudad de Yaqoobabad y su familia están huyendo, después de que un amigo de la familia, Yasir bashir de 30 años, fuese a la policía el domingo 10 de julio diciendo que James le había enviado a un poema blasfemo en contra del islam y su profeta, usando el servicio de texto de WhatsApp.

Uno de los hermanos de Nadeem, Faryad, le dijo a Word Watch Monitor que la policía” sacó a la fuerza y golpeó” a dos de sus cuñadas, incluyendo una que tiene un hijo de 18 meses, para presionarlas a ellas a dar información del paradero de Nadeem. Sin embargo, la policía dijo a los periódicos locales que las dos mujeres están siendo retenidas en “custodia protegida” y que serían liberadas si alguna organización toma responsabilidad por su seguridad.

La detención de las mujeres añade una mayor tensión al área. Varios cristianos, incluyendo todos los miembros restantes de la familia de Nadeem James han huido del área por temor a sus vidas. Los locales dijeron a World Watch Monitor que algunos policías de otras áreas llegaron para mantener la situación bajo control. BBC Urdu informó que 200 policías han sido desplegados.

Faryad James explicó que dos clérigos, miembros del grupo Sunni Tehreek, (conocido por su rígida postura ante la blasfemia), fueron a la comisaría de policía a presentar una denuncia oficial y ahora están demandando “el arresto inmediato y amenazan de reacción violenta si la policía fracasa en arrestarlo”.

En el Boletín de Primera Información presentado a la policía el 10 de julio, Yasin Bashir escribió: “El 4 de julio recibí mensajes de texto de un teléfono móvil propiedad de Nadeem Masih*, hijo de James Masih, de la casta cristiana. Vi estos mensajes hoy 10 de julio. Los mensajes son insultantes del profeta, los califas ortodoxos y otras personalidades respetables… tomen acción contra Nedeem Masih y terminen con su vicio”.

Parvaiz Masih, un residente de la Colonia del Padre, fundada por una iglesia católica dijo: “un acto de una persona irresponsable ha expuesto al peligro a la comunidad entera”.

Faryad James expresó incredulidad ante el hecho de que un amigo de la familia haya presentado una acusación contra su hermano. “Yasir ha sido nuestro amigo por más de 15 años”, dijo. “Trabajaba como pintor con mi hermano, Shahbaz, y no somos capaces de entender que pasó exactamente porque no conocemos los mensajes de texto.

“El domingo, yo estaba en casa, pero Nadeem había huido ya cuando la gente empezó a decir que había mandado mensajes blasfemos a Yasir. Ignoro si tuvo lugar alguna discusión religiosa entre los dos antes de que se escribieran esos mensajes.”

“A la noche, la policía vino y se llevó a nuestras mujeres bajo custodia y las golpeó para presionar a la familia a que revelara el paradero de Nadeem. Desde entonces están en la comisaría de policía, mientras que ignoramos totalmente donde está Nadeem”.

De acuerdo a BBC Urdu, la policía ha dicho que los mensajes muestran que había una discusión religiosa entre Bashir y James y que el supuesto mensaje ofensivo fue parte de la conversación. La policía añadió que están investigando si el supuesto mensaje fue enviado primero a Nadeem James por alguien más antes de que él lo reenviase.

En los dos últimos meses ha habido un aumento de los casos de blasfemia contra los cristianos. En mayo, una joven cristiana paquistaní fue acusada de blasfemia por usar supuestamente una lona publicitaria con el nombre del profeta Muhammad como protector de piso. La acusación, que fue más tarde retirada, vino justo unas semanas después de que otro cristiano fuese acusado de blasfemia en una aldea a 100 kms de distancia.

En junio, diez familias cristianas huyeron de su pueblo después de que un hombre de una comunidad cristiana fuese acusado por mandar mensajes blasfemos por Messenger de Facebook. También en junio, una corte encarceló a dos cristianos paquistaníes (también de Gujrat) por seis años por llamar a un líder cristiano “profeta”. Y en el distrito de Gujanwala, a 50 kilómetros de Gujrat, una corte anti-terrorista sentencio a muerte a un director de escuela por blasfemia. Ese hombre había buscado inicialmente protección policial tras ser víctima de chantaje y extorsión. En lugar de eso fue acusado de blasfemia por la policía después de que los hombres a los que había acusado presentaron cargos contra él.

* ”Masih,” se deriva de “Messiah”, ha sido usado por muchos años en Pakistán como un término para referirse a todas las comunidades cristianas.

logo60anios

Un comentario

  1. rardaball dice:

    Hello. And Bye.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*